fbpx
Loading...
FDPA

ANÁLISIS DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA PERUANA DE AJEDREZ

Nuestro ajedrez, el cual, los que jugamos por años y lo llevamos en las venas, por el amor y pasión de nuestros años de primavera, hoy se encuentra en una incertidumbre total, sin saber a qué dirección va este barco a la deriva, en medio de dos grupos antagónicos que data desde aquel verano de diciembre del 2013, donde se llevó las elecciones para la FDPA, entre los candidatos Milton Iturry y Boris Ascue.

EL GRUPO DE TRABAJO

Inicialmente al conformarse por ley el Grupo de Trabajo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, se pensaba que el cambio llegaría lo más rápido a nuestro deporte. Milton Iturry presidente del Grupo de Trabajo (GT), anuncio con bombos y platillos, alcances de cómo sería las etapas a seguir para este objetivo primordial, encontrar el equilibrio y la legalización de nuestra federación en registros públicos, para la vuelta del presupuesto económico para el ajedrez, aproximadamente de un millón de soles por año.

Pero el tiempo a Iturry se le fue yendo de las manos, la prognosis demostró  el camino errado, pese a sus buenas intenciones manifestadas a dirigentes nacionales; se llamó a los clubes a la formación del Comité Electoral de la FDPA, para el viernes 20 de diciembre, esta no se llevó a cabo por la escasa o casi nula participación de clubes y ligas; se anunció que para el 28 de diciembre, (al borde del término de los 90 días hábiles que le dio el IPD)  se formaría el Comité Electoral y se hizo sin la claridad de anteriores procesos.

FORMACIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL DE LA FDPA

Milton Iturry, anuncio el 31 de diciembre, tres días después la formación del Comité Electoral, cuando este debía ser de inmediato, dejando suspicacias a los dirigentes, jugadores y aficionados.

-No informo cuantos clubes intervinieron en esta asamblea de bases de la Federación.

-No informo cuantos clubes y ligas se afiliaron al GT, y cuantos conforman el universo de clubes y ligas aptas para elegir a la nueva Junta Directiva de la FDPA.

-No informo como se llevó a cabo el proceso de elección del comité electoral.

Los miembros del Comité Electoral son los siguientes:

1.-César Quiñones

2.-Elvis Paredes

3.-Gilbert Tito

En esta información no da el segundo apellido de los miembros de este comité.

EL COMITÉ ELECTORAL

Supuestamente este comité debe llamar a elecciones a la FDPA para este primero de febrero del 2020. Pero aún no ha mandado un comunicado  a las ligas y clubes de cómo será el  proceso, cuantos clubes están aptos, y los requisitos para los postulantes que por ley deben cumplir.

Como no hay información, continuaremos especulando largamente con meras entelequias.

LA FEDERACIÓN DEPORTIVA PERUANA DE AJEDREZ, CON FERNANDO TACUCHE

Mientras se mueven los hilos, en el otro lado de la orilla, la FDPA reconocida por la FIDE, sigue sus actividades al margen, y es probable que el secretario Fernando Tacuche  llame a los eventos regionales y nacionales para comienzos de este año.

Se conoce que alrededor de más de 30 clubes han enviado al IPD, una solicitud para la formación de un nuevo Grupo de Trabajo, ante el plazo perentorio que tenía Iturry, estos clubes y ligas están reconocidas por la FDPA y la RENADE, y estaría como presidente  el señor Alberto Jesús López.

El panorama es este, hay dos grupos antípodas y radicales en su manera de tocar los temas de uno a otro; la FDPA reconocida por la FIDE y no por el IPD, mientras el Grupo de Trabajo reconocida hasta el 4 de enero de este año por el IPD, pero no por la FIDE, se debaten como una partida de ajedrez para dar el jaque mate uno al otro, o coronar por arte de magia un peón en octava fila y tener mayor fuerza para el remate final de esta lucha, entre ayer hermanos y amigos y hoy, dos polos opuestos.

Que espera este año para los ajedrecistas:

1.-Que el Comité Electoral sea diáfano, sobre su actuar en la convocatoria a elecciones de la nueva Junta Directiva de la FDPA.

2.-Convoque ipso facto las elecciones para no dilatar más los problemas.

3.-Que la nueva junta directiva se inscriba a registros públicos y se acceda al presupuesto anual del IPD a la federación.

Que puede pasar en el trayecto:

1.-Que el grupo liderado por Boris Ascue, judicialice el tema de la federación, en el Poder Judicial y mientras dure el juicio que son años, el ajedrez se perjudique.

2.-Que el IPD acepte el pedido de los más de 30 clubes y ligas reconocidas por la RENADE, para la formación de un nuevo Grupo de Trabajo y este dirija parcializada mente el tema de las elecciones.

3.-Que finalmente estemos por años sin presupuesto y por ende sin recursos para desarrollar el ajedrez en el ámbito nacional.

LOS CANDIDATOS A LA FEDERACIÓN DEPORTIVA PERUANA DE AJEDREZ

Se han lanzado dos candidatos a la Federación y sin apoyo de parte de clubes y peor aún sin tener un club en la RENADE, cada candidato.

Los candidatos que se han lanzado en las redes son:

1.-Santiago Ludeña Cornejo

2.-Guillermo Flores Flores

Ambos candidatos se sabe que no tienen club en el Registro Nacional del Deporte – RENADE, aparte pusieron en sus listas a personas que no cumplen con los requisitos como ser dirigente de base con antigüedad de un año, como son Juan Sarayasi en la lista de Ludeña, y Kelver Vera en la lista de Flores.

Si estos dos candidatos quieren postular a pesar de no contar con apoyo, deben ser serios y dar una lista completa, por lo menos Santiago Ludeña lo hizo, sus 5 directivos que lo acompañarían, pero Guillermo Flores solo puso a tres directivos.

Aparte todo candidato está sujeto a una revisión de sus actos, de su hoja de vida, de que hicieron si fueron dirigentes, los actos los pueden descalificar automáticamente, para un cargo de esta naturaleza, todos conocen a estos dos candidatos, lo que hicieron anteriormente, esta demás decirlo.

Ahora los dirigentes que estamos por años, sabemos de antemano, que ellos no tienen chance para esta nueva lid, sabemos que el candidato de mayor porcentaje para ganar las elecciones,  que cuenta con el apoyo en votos de Huancayo, Chiclayo, Huacho y Puno, los es por los votos de estas ciudades, solo cabe esperar que se pronuncie, pero es casi seguro al 100% que lo hará el mismo día de las elecciones.

Ante este tornado de no acabar, el ajedrez peruano vive sus peores momentos desde su creación y gira el ajedrez con dos agujeros negros en el espacio sideral, entre Iturry y Ascue, uno queriendo absorber a otro, el tiempo será el que selle la historia de estos momentos que vive el ajedrez peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *